¿Qué es el Marketing de Contenidos?

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El Marketing de Contenidos o el Content Marketing es uno de los grandes pilares del marketing digital estratégico. Por ello, para poder definir qué es, primero, hay que entender quién es, cómo es y qué necesidades tiene nuestro público objetivo.

Una vez definidos los Buyer Persona, el Marketing de Contenidos tiene el objetivo de atraer a dichos usuarios a través del contenido escrito o audiovisual para que conecten con la empresa. Este contenido debe ser relevante, coherente y oportuno y debe estar adaptado al medio que se utilice para su difusión.

Es importante tener una estrategia que le de sentido a este contenido. Así podremos hacer un seguimiento de las necesidades cambiantes del público objetivo que nos ayude a determinar qué, cómo, dónde y por qué tenemos que informar de dicho tema.


¿Para qué sirve el contenido de marca?

El Content Marketing es la base del Inbound Marketing. Esta estrategia se basa en proporcionar información al consumidor, convirtiendo a la marca en referente sobre un tema en concreto, para, finalmente, atraerlo de forma natural.

Cada usuario se encuentra en una fase diferente en el proceso de compra y, gracias al Inbound Marketing, podemos atraer, captar, convertir y fidelizar a través de este contenido de calidad.

El contenido debe ser dinámico para generar conversación y participación por parte del usuario. Una vez hayamos creado contacto con el cliente potencial, se generarán otras acciones para rentabilizar y convertir ese esfuerzo de atracción en compra.

El resultado de una buena estrategia de contenidos tiene 5 ventajas que ayudarán a tener una marca que convierta tanto en el corto plazo como en el largo:

1. Capacidad de segmentación: El contenido ofrece la oportunidad de conocer cómo se comporta el usuario. Una vez tenemos los datos suficientes para definir las necesidades del cliente potencial, podremos dirigirnos a ellos a través de un contenido adaptado a sus intereses.

2. Posicionamiento SEO: Los buscadores se han convertido en los consultores oficiales de la ciudadanía. Estos buscadores ofrecen soluciones a través de contenido relevante, por lo que el usuario puede llegar a nuestra web de forma orgánica.

3. Credibilidad y referencia: Al crear contenido profesional, basado en la experiencia y la opinión contrastada, la lectura se hace agradable. Esta información ayuda al consumidor y a la empresa a crear una conexión natural.

4. Diferenciación y posicionamiento de marca: En el mundo digital, que está lleno de competencia, es muy importante tener claro cuál es tu lugar. Hay que escoger un tema concreto para potenciar y optimizar esfuerzos. Haciendo hincapié en los valores y el posicionamiento de marca, ayudamos al usuario a diferenciarnos de la competencia.

5. Fidelización y prescripción: Hoy en día las marcas pueden crear vínculos más emocionales y duraderos con sus clientes gracias al contenido. Por ello, las empresas se tienen que convertir en asesores y consultores más allá de la venta.


¿Cómo puedo implementar una estrategia de Inbound Marketing?

Para que esta estrategia resulte efectiva, es importante tener la capacidad ajustarla a otras disciplinas del marketing digital que se ven afectadas directamente. El SEO, las Redes Sociales, la Publicidad Nativa, el Email Marketing, etc. también forman parte de esta estrategia basada en contenido.

Para poder implementar una estrategia de marketing digital basada en el contenido, hay que contar con profesionales que tengan una visión estratégica. Esta forma de ver y entender el mercado potenciará todos los recursos disponible, pudiendo sacarles chispas.

Si quieres, te contamos de forma más personalizada cómo podríamos trabajar tu Estrategia de Contenidos para encontrar a tu público objetivo y tu posicionamiento digital. Con cualquier duda o cuestión no dudes en contactarnos ¿Hablamos?

Itxaso Jocano

Itxaso Jocano

He nacido con Internet y lo entiendo a la perfección. Mi formación está totalmente dirigida a la Comunicación, el Marketing y la Publicidad Digital. Puedo aportar la experiencia adquirida con los clientes a los que ayudo.
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